Redes Sociales

           

Buscar...

LA FOTO DE HOY

Twitter



Comite Ejecutivo Nacional
RESPALDA SNTSS INICIATIVA PRESIDENCIAL PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 24 de Julio de 2013 11:04

 

 

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

México 23 de julio de 2013

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

RESPALDA SNTSS INICIATIVA PRESIDENCIA; PIDE ROBUSTECER AL IMSS

 

+ Se deben abatir rezagos en materia de personal, infraestructura médica e insumos.

+ Pide detonar nuevamente la inversión física en el seguro social la cual sufrió un recorte importante en este 2013.

 

El éxito de la implementación del “ programa para la formalización del empleo 2013” que pretende sumar a 200 mil trabajadores en el segundo semestre del año a los registros del instituto mexicano del seguro social (IMSS) será posible si se abate el rezago de 25 mil puestos de trabajo, de insumos y se inyectan recursos económicos en infraestructura hospitalaria, la cual hoy no es suficiente, dijo Manuel Vallejo Barragán, secretario general del sindicato nacional de trabajadores del seguro social.

 

“Respaldamos y nos sumamos a esta gran cruzada para formalizar a trabajadores en México. El objetivo de enlistar en las filas del IMSS a 200 mil nuevos trabajadores implica también una cruzada a favor del instituto quien registra déficit en personal, en clínicas y hospitales, en equipo médico y quirúrgico.

 

Al seguro social hay que robustecerlo a la par de este “programa de formalización del empleo 2013 para que los objetivos planteados por el presidente de la republica Enrique Peña Nieto, se cumplan a cabalidad apunto.

 

 

DESCARGA EL COMUNICADO COMPLETO…

 

 

Última actualización el Miércoles, 24 de Julio de 2013 11:11
 
SEMANA NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Julio de 2013 11:00

 

SEMANA NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La plataforma de la seguridad social en México debe ser el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE porque tan sólo el primero atiende a más de 54 millones de afiliados, fue una de las principales conclusiones de la Semana Nacional de la Seguridad Social celebrada en abril en el Congreso de la Unión.

“Los pilares de la seguridad social deben ser el Seguro Social y el ISSSTE. No podemos empezar de cero. Vamos a empezar con lo que ya está y vamos a conservar y a fortalecer lo que se ha hecho bien y corregir lo que no ha funcionado”, apuntó Javier Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Señaló que los recortes en los servicios sociales y de salud generan mayores gastos de inversión para el Estado por lo que es necesario crear formas tributarias que garanticen una subsistencia digna.

Dijo que es obligación del Estado asegurar la existencia del ser humano a través de la seguridad social, pública, jurídica y garantizar una vida digna como se reconoce en convenciones de derecho internacional ratificado por México.

Fernando Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República aseveró que el problema de fondo para el financiamiento sustentable de la seguridad social y la salud en México nace de un mercado de trabajo caracterizado por la alta y creciente informalidad económica, empleos de mala calidad y baja sindicalización y desvaloración de los salarios. “Sino se erradica el ‘trabajo negro’ no habrá expansión sostenida de los servicios de salud y seguridad social a más mexicanos. Las reformas relativas a las pensiones y salud deben considerar los factores demográficos y epidemiológicos y priorizar el análisis de la informalidad que tanto afecta a los sistemas de salud”, apuntó.

Para Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República las leyes que deben ser mejoradas para los temas de seguridad social no solamente la Ley del ISSSTE, la Ley del IMSS, o la Ley de ISFAM, debe, dijo, haber una ley general en materia de seguridad social que asegure el Estado de bienestar de las mexicanas y de los mexicanos.

Por su parte, directivos del IMSS y del ISSSTE coincidieron en que el aumento de pensionados debido al envejecimiento de la población y la reducción del número de cotizantes por pensionado son los principales retos de las instituciones de Seguridad Social.

Última actualización el Martes, 30 de Julio de 2013 10:45
 
SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Julio de 2013 10:44

 

SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2019.

En el capítulo “México Incluyente” se establece un diagnóstico y acciones inmediatas referentes a los rubros de la Salud y la Seguridad Social.

El documento recuerda que el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fija el derecho de toda persona a la protección de la salud. A partir de ese mandato, dice, se construyó un Sistema Nacional de Salud, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es parte fundamental del mismo.

Sin embargo, advierte que este Sistema se caracteriza por estar fragmentado en múltiples subsistemas donde diversos grupos de la población cuentan con derechos distintos.

En 2012, señala el PND, uno de cada cuatro mexicanos no contaba con acceso en algún esquema de salud.

Afirma que el Seguro Popular nació con la finalidad de brindar protección financiera a la población no afiliada a las instituciones de Seguridad Social. Pero lamentablemente su paquete de servicios es limitado en comparación con la cobertura que ofrecen actualmente el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a sus derechohabientes.

Explica que si bien este sistema de salud pública cuenta con una amplia red de atención médica, en ocasiones la falta de respuesta propicia que la población busque la atención en el ámbito privado, la asistencia social e incluso mediante la automedicación.

Sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social afirma que es la institución de Seguridad Social más grande de Latinoamérica. Destaca que cuenta con más de 16 millones de trabajadores asegurados que se traducen en casi 58 millones de derechohabientes. Además, brinda servicios médicos a la población que no cuenta con Seguridad Social a través del Programa IMSS-Oportunidades.

El documento detalla que dentro del contexto de la Seguridad Social y de manera complementaria a los servicios de salud, el IMSS brinda prestaciones económicas y servicios que protegen tanto a los trabajadores como a sus familiares frente a un evento de riesgo y apoyan en el cuidado infantil durante la jornada laboral.

El PND asegura que el IMSS enfrenta un panorama complicado derivado de la transición demográfica y epidemiológica que ha tenido como consecuencia una mayor prevalencia de padecimientos crónico-degenerativos, cuya atención requiere mayores recursos económicos.

En cuanto al ISSSTE, al que califica como la segunda institución de Seguridad Social más importante del país, anticipa que requiere ser fortalecido para garantizar su viabilidad.

El Gobierno federal a través de este documento, eje rector de sus políticas públicas de los próximos seis años, asegura que los problemas que enfrenta el Sistema de Seguridad Social representan un gran reto que hace necesario llevar a cabo políticas que fortalezcan a las instituciones citadas.

Resalta que es indispensable implementar acciones enfocadas en hacer más eficiente su operación.

El PND asegura que este Gobierno apuesta por un Sistema de Seguridad Social integral que contemple un seguro de desempleo que proteja a las familias ante cambios temporales en la condición laboral.

“En todo caso, el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social es una condición necesaria para avanzar hacia una verdadera seguridad universal. Esta meta requiere el impulso a la formalidad como una solución sustentable que garantice el acceso a la seguridad social de los mexicanos”, concluye

 

Última actualización el Martes, 30 de Julio de 2013 10:45
 
¿ PORQUE REQUERIMOS MAS PERSONAL E INVERSIÓN EN EL IMSS ? PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Julio de 2013 10:24

 

PORQUE REQUERIMOS MAS PERSONAL E INVERSIÓN EN EL IMSS

 

 

 

 

El crecimiento de los derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) creció 16.1 por ciento en la última década, lo que afecta la atención eficiente y de calidez a la gente.

  

Las Memorias Estadísticas 2012 del IMSS revelan que al cierre del 2010 el número de asegurados fue de 52 millones, 310 mil 086, esto es 7 millones 256 mil 376 más que en el 2000.

En tanto, los ingresos hospitalarios aumentaron 2.5 por ciento. Al cierre del 2010 se registraron un millón 962 mil 679 lo que representa 48 mil 349 más que en 2000.

Las intervenciones quirúrgicas se incrementaron en ese mismo porcentaje en los últimos 10 años.

Esto contrasta, por ejemplo, con el mínimo aumento de 0.31 por ciento en la plantilla de personal en el último año.

El Doctor Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) explicó que el IMSS requiere de una contratación de personal nuevo.

“Es evidente que el incremento del número de derechohabientes y servicios médicos en el último año obliga al fortalecimiento de nuestra plantilla laboral. Los números no mienten.

“Hay un aumento considerable en la demanda de servicios y éste no va en proporción con la adquisición de nuevo personal para el Instituto”, detalló. 

Destacó que hay un déficit de 30 mil trabajadores a nivel nacional, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, personal de intendencia, laboratoristas, radiólogos, entre otros.

“Nuestros derechohabientes nos hacen saber en el día a día que por ejemplo, las Unidades de Medicina Familiar requieren más médicos, la demanda de consultas ya los rebasó”, dijo.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social dijo que esta radiografía coloca en la mesa de discusión otro tema inevitable: el incremento en la inversión de infraestructura médica y renovación de equipo médico, ya que en algunos casos ya es insuficiente.

Vallejo Barragán reconoció el esfuerzo de las autoridades del Seguro Social por abatir los rezagos en obras. Recordó la inversión destinada en 2012 por 6 mil millones de pesos en ese rubro, pero pidió que esta política de inyectar recursos a infraestructura sea constante.

El presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013 asignó a Instituto Mexicano del Seguro Social una bolsa de 3 mil millones de pesos para inversión física.

En ese sentido, el líder de los trabajadores manifestó preocupación por la reducción drástica del presupuesto destinado a ese renglón, sin embargo confió en que se ejecute un gasto inteligente y se dirija al abastecimiento de todo aquello que requiere la base trabajadora para que saque adelante los enormes retos que enfrenta.

Vallejo Barragán dijo que es incuestionable el compromiso de los trabajadores con el Instituto, a pesar de la deficiencia, señaló, hacen “milagros” todos los días.

“No es muy cómodo para nuestros trabajadores dar la cara todos los días y recibir los reclamos del derechohabiente. Hacemos todo el esfuerzo posible para que el paciente reciba una atención eficiente y de calidez, pero en ocasiones no es factible porque la demanda nos rebasa”, concluyó

Última actualización el Martes, 30 de Julio de 2013 10:45
 
EL IMSS, EJE DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO PDF Imprimir E-mail
Lunes, 15 de Julio de 2013 11:38

 

 

 

EL IMSS, EJE DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO

 

Por Dr. Manuel Vallejo Barragán

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2019 dado a conocer por el Gobierno federal presenta un diagnóstico muy puntual sobre la situación que prevalece en los esquemas de Seguridad Social en México.

En el capítulo “México Incluyente” se propone enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social que aún nos dividen.

Se advierte que 60.7 por ciento de la población carece de acceso a este derecho constitucional, lo que a todas luces es inadmisible.

El Artículo 2 de la Ley del Seguro Social establece que la Seguridad Social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión, que en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido todo un estandarte para brindarle a sus derechohabientes este derecho, por medio de una gama de seguros que permiten cumplir con lo establecido en la Ley.

Sin embargo, es claro que hay mucho por hacer. Millones de mexicanos viven en el desamparo en materia de salud.

En diferentes momentos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha urgido a los actores de la vida política y social a sumarse a una cruzada a favor de que más segmentos de la población accedan a los servicios de salud, que más gente alcance los beneficios de la Seguridad Social.

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social levanta la mano y pone toda la experiencia de sus agremiados al servicio de la patria.

Llevamos 70 años de dar lo mejor de nosotros al país.

Durante todo este tiempo hemos fomentado y salvaguardado la salud de la población trabajadora asegurada, la de sus familias, pensionados y estudiantes a través del otorgamiento de servicios preventivos, médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales.

Nuestros conocimientos y la enorme contribución en el rubro de la salud bien merecen ser considerados.

Estoy absolutamente cierto, que el cumplimiento de los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2019, en los renglones de salud y Seguridad Social, será más sencillo si tomamos en cuenta, dentro de las acciones a desplegar, al “ejército” de más de 400 mil trabajadores con los que cuenta el Seguro Social.

 

¡Estamos listos para sumarnos a esta gran misión y cumplirle a México!

 

 

Última actualización el Martes, 30 de Julio de 2013 10:44
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 9 de 18