Redes Sociales

           

Buscar...

LA FOTO DE HOY

Twitter



Comite Ejecutivo Nacional
SNTSS. DEFENSOR DE LA FORMALIDAD Y ESTABILIDAD DEL EMPLEO PDF Imprimir E-mail
Viernes, 30 de Agosto de 2013 09:17

 


S.N.T.S.S., DEFENSOR DE LA FORMALIDAD Y ESTABILIDAD DEL EMPLEO

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) es un promotor activo del empleo formal en México.

Un ejemplo de ello es que año con año la plantilla laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social no decrece, crece.

Un empleo formal brinda estabilidad, mejores salarios y  otorga acceso a la Seguridad Social, un ingrediente que más de 28.2 millones de mexicanos no tienen.

Los mexicanos merecen, desde hace muchos años, un entorno laboral más equitativo y justo.

El trabajo informal refleja que las políticas públicas en materia laboral ya no funcionan en el contexto actual.

Si tantos millones trabajan en el mercado informal es porque no se ha sido capaz de generar suficientes empleos formales de calidad. La demanda rebasó por mucho a la oferta de puestos de trabajo con los beneficios establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Es indispensable que ahora que se emprende una cruzada a favor de la formalización del empleo se considere la aportación activa de los trabajadores organizados, es decir, que se respete y promueva el derecho a la libre asociación y a la contratación colectiva cuyo principal eje rector es la generación y la salvaguarda de puestos de trabajo formales.

No olvidemos que los 16 millones de empleados adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social no son obra exclusiva de la iniciativa privada, ni de las autoridades. En ese logro las organizaciones sindicales jugamos un papel preponderante al establecer relaciones laborales de altura con los empleadores y velar porque se respeten los acuerdos y derechos plasmados en nuestros Contratos Colectivos de Trabajo y en las leyes laborales y de seguridad social.

La actividad informal no es un delito, es una salida para todos aquellos que anhelan un empleo con prestaciones y seguridad social y no lo encuentran.

Sin embargo, en honor a la verdad, la informalidad trae consigo implicaciones negativas para el bienestar del trabajador, su familia y desarrollo del propio país.

El trabajo informal implica, en el mayor de los casos, bajos salarios, carencia de prestaciones laborales, de seguridad social, inestabilidad en el ingreso y no cuentan con protección legal.

Además, no brinda acceso a créditos ni a una capacitación continua bloqueando el crecimiento del individuo.

Adicionalmente, la informalidad profundiza la desigualdad social.

El crecimiento económico que ha experimentado nuestro país durante los últimos años, aunado al incremento demográfico de las últimas décadas, han propiciado que, de la población ocupada total del país (47.8 millones de personas), el 59 por ciento pertenezca alguna modalidad de trabajo informal, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De esta manera, la informalidad no es una condición deseable ni para el país ni para la mayoría de las personas que trabajan en el sector por lo que es necesario plantearse medidas que incidan en su gradual eliminación.

El Programa para la Formalización del Empleo 2013, suscrito el pasado 22 de julio por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es un mecanismo interesante para atacar este problema estructural.

Su éxito depende de la implementación de otras políticas públicas innovadoras e integrales, especialmente dirigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social reitera el respaldo a cualquier iniciativa que construya bases sólidas de bienestar laboral para los mexicanos

Última actualización el Viernes, 30 de Agosto de 2013 13:34
 
EL SNTSS ENTREGA PLIEGO PETITORIO PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 28 de Agosto de 2013 13:54

ENTREGA S.N.T.S.S. PLIEGO PETITORIO

De acuerdo con la normatividad vigente, depositar el pliego petitorio 60 días antes del vencimiento del contrato colectivo de trabajo (C.C.T.) en turno (artículo 399 de la ley federal del trabajo vigente), el pasado 13 de agosto del presente el químico Adolfo Pineda, secretario de conflictos del comité ejecutivo nacional realizo el depósito de nuestro pliego petitorio para la revisión contractual que concluye con la realización del LII congreso nacional ordinario

Posteriormente, el día 19 de Agosto del presente, el Comité Ejecutivo Nacional en pleno, encabezado por nuestro Secretario General, Doctor Manuel Vallejo Barragán, entregó como un acto de cortesía y de arranque de los trabajos, el Pliego Petitorio al Doctor José Antonio González Anaya, Director General del IMSS, quien a su vez hizo entrega de una propuesta de reglamento y calendario para que las comisiones  negociadoras establezcan el calendario de actividades  para el desarrollo este proceso de revisión contractual.

El Seguro Social, por conducto de su Director General, no registró Pliego Petitorio alguno por lo que al haber vencido el plazo legal, el único documento revisable es el Pliego Petitorio que los trabajadores sindicalizados elaboramos por conducto de los Delegados que acudieron al LXVII Consejo Nacional Ordinario realizado en el mes de abril próximo pasado.

Es importante recordar que  que conforme avanza la revisión del Pacto Laboral con el Instituto, los integrantes de la  Comisión Revisora elaboran minutas de trabajo que respaldan los acuerdo tomados en los días previos, sin que eso signifique que la negociación ha concluido,  será el  LII Congreso Nacional Ordinario  de octubre próximo quien decidirá si son aprobados o rechazados, para su posterior firma y con ello concluir la revisión contractual y tener C.C.T. para el periodo 2013-2015.

La Comisión revisora por la parte sindical es encabezada por el Secretario de Trabajo Doctor Cándido de León Montalvo, por el Químico Adolfo Pineda Díaz, Secretario de Conflictos; Doctor Arturo Olivares Cerda Secretario del Exterior; Doctor Alejandro Delfín de León,  Secretario de Previsión Social; Enfermera Bertha Beatriz Valdovinos Durán Secretaria de Acción Femenil; Lic. Rosaura Castán Lugo, Secretaria de Fomento de la Habitación y por el C. Javier Chávez Serrano Secretario de Acción Política

Última actualización el Jueves, 29 de Agosto de 2013 16:21
 
EL CEN FELICITA A LOS JOVENES TRABAJADORES DEL IMSS PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Agosto de 2013 11:50

 

DÍA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

 

Por Dr. Manuel Vallejo Barragán

Los jóvenes trabajadores del instituto mexicano del seguro social (IMSS) están llamados a fortalecer al organismo y a sumarse a la defensa activa de nuestro contrato colectivo de trabajo a través de un trabajo sindical responsable y con visión de fututo.

En el marco de la conmemoración del día mundial de la juventud, les envió una sentida felicitación por el trabajo desplegado en las distintas áreas del seguro social.

Su entusiasmo, dinamismo, creatividad y esmero inyectan vitalidad y fuerza al instituto para responder con éxito a los desafíos cotidianos en la prestación de servicios a nuestros derechohabientes.

Ustedes representan alrededor del 40 por ciento de la fuerza laboral del IMSS lo que significa que el presente y el futuro del organismo están en sus manos, al igual que la salvaguarda de cada una de las conquistas laborales alcanzadas en 70 años de lucha sindical.

Los logros a favor de la base trabajadora obtenidos por el sindicato nacional de trabajadores del seguro social es el resultado de saber combinar la experiencia de aquellos hombres y mujeres que llevan años luchando por generar mejores condiciones laborales, con la tenacidad, perseverancia y visión renovadora de jóvenes que ya tienen responsabilidades en el quehacer gremial.

A los médicos, enfermeras, personal administrativo, a los técnicos de diferentes especialidades, a los amigos y amigas de intendencia, a todos aquellos que forman parte de la juventud mexicana y laboran en nuestro amado IMSS, estén convencidos de que su gremio impulsa su desarrollo y crecimiento.

Trabajamos intensamente por cada uno de ustedes. Estamos convencidos de su valía y de que son un capital humano clave en la defensa de nuestro pacto laboral.

 

Felicidades

 

 
RESPALDA SNTSS INICIATIVA PRESIDENCIAL PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 24 de Julio de 2013 11:04

 

 

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

México 23 de julio de 2013

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

RESPALDA SNTSS INICIATIVA PRESIDENCIA; PIDE ROBUSTECER AL IMSS

 

+ Se deben abatir rezagos en materia de personal, infraestructura médica e insumos.

+ Pide detonar nuevamente la inversión física en el seguro social la cual sufrió un recorte importante en este 2013.

 

El éxito de la implementación del “ programa para la formalización del empleo 2013” que pretende sumar a 200 mil trabajadores en el segundo semestre del año a los registros del instituto mexicano del seguro social (IMSS) será posible si se abate el rezago de 25 mil puestos de trabajo, de insumos y se inyectan recursos económicos en infraestructura hospitalaria, la cual hoy no es suficiente, dijo Manuel Vallejo Barragán, secretario general del sindicato nacional de trabajadores del seguro social.

 

“Respaldamos y nos sumamos a esta gran cruzada para formalizar a trabajadores en México. El objetivo de enlistar en las filas del IMSS a 200 mil nuevos trabajadores implica también una cruzada a favor del instituto quien registra déficit en personal, en clínicas y hospitales, en equipo médico y quirúrgico.

 

Al seguro social hay que robustecerlo a la par de este “programa de formalización del empleo 2013 para que los objetivos planteados por el presidente de la republica Enrique Peña Nieto, se cumplan a cabalidad apunto.

 

 

DESCARGA EL COMUNICADO COMPLETO…

 

 

Última actualización el Miércoles, 24 de Julio de 2013 11:11
 
SEMANA NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Julio de 2013 11:00

 

SEMANA NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La plataforma de la seguridad social en México debe ser el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE porque tan sólo el primero atiende a más de 54 millones de afiliados, fue una de las principales conclusiones de la Semana Nacional de la Seguridad Social celebrada en abril en el Congreso de la Unión.

“Los pilares de la seguridad social deben ser el Seguro Social y el ISSSTE. No podemos empezar de cero. Vamos a empezar con lo que ya está y vamos a conservar y a fortalecer lo que se ha hecho bien y corregir lo que no ha funcionado”, apuntó Javier Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Señaló que los recortes en los servicios sociales y de salud generan mayores gastos de inversión para el Estado por lo que es necesario crear formas tributarias que garanticen una subsistencia digna.

Dijo que es obligación del Estado asegurar la existencia del ser humano a través de la seguridad social, pública, jurídica y garantizar una vida digna como se reconoce en convenciones de derecho internacional ratificado por México.

Fernando Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República aseveró que el problema de fondo para el financiamiento sustentable de la seguridad social y la salud en México nace de un mercado de trabajo caracterizado por la alta y creciente informalidad económica, empleos de mala calidad y baja sindicalización y desvaloración de los salarios. “Sino se erradica el ‘trabajo negro’ no habrá expansión sostenida de los servicios de salud y seguridad social a más mexicanos. Las reformas relativas a las pensiones y salud deben considerar los factores demográficos y epidemiológicos y priorizar el análisis de la informalidad que tanto afecta a los sistemas de salud”, apuntó.

Para Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República las leyes que deben ser mejoradas para los temas de seguridad social no solamente la Ley del ISSSTE, la Ley del IMSS, o la Ley de ISFAM, debe, dijo, haber una ley general en materia de seguridad social que asegure el Estado de bienestar de las mexicanas y de los mexicanos.

Por su parte, directivos del IMSS y del ISSSTE coincidieron en que el aumento de pensionados debido al envejecimiento de la población y la reducción del número de cotizantes por pensionado son los principales retos de las instituciones de Seguridad Social.

Última actualización el Martes, 30 de Julio de 2013 10:45
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 9 de 18