Redes Sociales

           

Buscar...

LA FOTO DE HOY

Twitter



Comite Ejecutivo Nacional
PROPUESTA DE PENSIÓN UNIVERSAL Y SEGURO DE DESEMPLEO PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 13:27

 

 

 PROPUESTA DE PENSIÓN UNIVERSAL Y SEGURO DE DESEMPLEO

 Por considerar que es un punto relevante, aquí los puntos más sobresalientes de la propuesta de pensión universal y seguro de desempleo incluidas en la reforma hacendaria.

 PENSIÓN UNIVERSAL

¿Qué se propone?

 Reforma a la Constitución para garantizar la protección y trato digno a los adultos mayores a través de la creación de la Ley de la Pensión Universal

• Entrega de una pensión mensual de 1,200.00 a quienes carecen protección social con revisión anual de la tasa

• Tendrán derecho quienes cumplan 65 años de edad a partir del año 2014

• Los aspirantes no deben tener carácter de pensionados y deben residir en territorio nacional

• Si son extranjeros, el requisito es haber residido por lo menos 25 años en territorio nacional, estar inscrito en el Registro Nacional de Población y un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos

El requisito de edad (65 años) para aspirar a la pensión se ajustará cada cinco años a partir de su entrada en vigor, a la edad que resulte de aplicar el factor de 0.87 a la última proyección de la esperanza de vida general al nacer, publicada por el Consejo Nacional de Población.

• En caso de que la edad de dicho ajuste resulte en un número fraccionario, ésta se recorrerá al número entero inmediato superior.

Para conservar el derecho a recibir el pago de la Pensión Universal, los beneficiarios deberán atender los esquemas de prevención en materia de salud.

• Será una pensión complementaria a las pensiones del sistema de ahorro para el retiro

 

SEGURO DE DESEMPLEO

¿Qué propone? 

Última actualización el Viernes, 13 de Septiembre de 2013 13:35
Leer más...
 
EL IMSS, PROMOTOR DEL DESARROLLO DE MEXICO. MVB PDF Imprimir E-mail
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 14:13

 

IMSS, PROMOTOR DEL DESARROLLO DE MEXICO

 

Dr. Manuel Vallejo Barragán

Secretario general del SNTSS

 

57 MILLONES de ciudadanos atiende el instituto mexicano del seguro social.

500 MIL consultas médicas, en los diferentes niveles de atención.

MAS DE 4 MIL intervenciones quirúrgicas cada 24 horas

 

Todos los mexicanos debemos tener acceso a los servicios de salud; es un derecho humano, que, lamentablemente, no se cumple, sin embargo el impacto de esa desgracia se amortigua gracias a la enorme contribución que diariamente realiza el instituto mexicano del seguro social, desde hace 70 años y actualmente, al atender a más de 57 millones de ciudadanos, cifra que por sí sola habla de su trascendencia en la vida de la población mexicana.

Por lo tanto, el desarrollo de México, en las últimas décadas, no se explica sin la existencia ni contribución del IMSS a la salud integral, al aporte del ingreso de la mujer a los diferentes puestos de trabajo, al tener un sistema nacional de guarderías, permitiendo a la madre trabajadora desarrollarse laboralmente, sabiendo que existen profesionales atendiendo a sus hijos; un sistema nacional de centros deportivos, teatros y centros de seguridad social, que permiten el esparcimiento sano y productivo a la familia de los trabajadores; el sistema de cobertura económica, asistencial, rehabilitación y reincorporación del trabajador que haya padecido un riesgo o accidente de trabajo; así como el sistema de retiro para el trabajador que haya cumplido con los requisitos reglamentarios y que le permitan percibir un aporte económico para la subsistencia digna para el resto de su vida.

Los anteriores argumentos son contundentes y, a través de ellos, podemos mencionar orgullosamente en números algunos de los servicios que proporciona el IMSS, en un día promedio: más de 500 mil consultas médicas en los diferentes niveles de atención: unidades de medicina familiar, hospitales generales de zona y hospitales de alta especialidad; 685 análisis clínicos; mil doscientos partos y más de 4 mil intervenciones quirúrgicas al día.

De esta importancia es el papel que juega el IMSS en la dinámica nacional, de esta trascendencia es el aporte de nuestra institución para tener la paz social que disfrutamos y que permite que los demás sectores de México: Económico, político, social y gubernamental, puedan desempeñarse positivamente en beneficio del pueblo de México. Por lo anterior, no es extraño que el instituto mexicano del seguro social sea un ejemplo a seguir en las Américas.

Es la ocasión de reiterar que los protagonistas de estos logros son los trabajadores , el recurso humano calificado, su metodología, la red de instalaciones, el equipamiento y su actualización a través de la capacitación continua, quienes de esta manera le dan un sentido humanístico al otorgar servicios a quienes los solicitan.

Como secretario general del comité ejecutivo nacional del SNTSS y representante de más de 400 mil trabajadores del seguro social, refrendo nuestro compromiso por seguir trabajado de la mano con el instituto en la búsqueda y conciliación de acuerdos y mejores escenarios que lo fortalezcan, le den viabilidad y aun mas grandeza a la historia de nuestro amado instituto mexicano del seguro social.

 

Fuente: Revista REFLEJODFSUR, julio-agosto 2013

 

Última actualización el Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 14:53
 
ES UN ORGULLO PERTENECER AL IMSS PDF Imprimir E-mail
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 11:37

 

ES UN ORGULLO PERTENECER AL IMSS

Dr. José Antonio González Anaya

Director general del instituto mexicano del seguro social

El Dr. José Antonio González Anaya es egresado de la licenciatura en economía por el instituto tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles) y doctor en economía por la universidad de Harvard.

Fue economista para el banco mundial e investigador y profesor para el centro de análisis para el desarrollo de la universidad de Stanford.

En su trayectoria por la administración pública federal, fungió como coordinador de asesores del sub secretario de hacienda y crédito público (SHCP), así como responsable de la unidad de seguros, valores y pensiones, coordinador de entidades federativas; jefe de asesores del secretario de hacienda, y su último cargo fue como subsecretario de ingresos de la misma dependencia.

“Me llena de orgullo formar parte de esta gran institución, la cual es pilar del bienestar colectivo de nuestro país. Me sumo al cumplimiento de su misión con emoción, entusiasmo y también con humildad”

 Dr. José Antonio González Anaya

Director general del instituto mexicano del seguro social

Última actualización el Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 14:52
 
ESTAMOS LISTOS PARA NUESTRA PROXIMA REVISION CONTRACTUAL PDF Imprimir E-mail
Viernes, 30 de Agosto de 2013 09:33

 

 


ESTAMOS LISTOS PARA NUESTRA REVISIÓN DE C.C.T. 2013-2015

 

Por Dr. Manuel Vallejo Barragán

 

En los próximos días entraremos de lleno a la revisión de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales con el Instituto Mexicano del Seguro Social en el periodo 2013-2015.

Como cada dos años, el Comité Ejecutivo Nacional demandará al Instituto mejoras en las condiciones laborales de nuestros agremiados. No solamente en la parte económica, que sin duda, es relevante, sino en aspectos sociales y de formación que generen un mayor bienestar a la base y a sus familias.

Durante nuestro LXVII Consejo Nacional Ordinario celebrado en abril, delineamos los ejes centrales de esta revisión contractual.

Nuestro Pliego Petitorio fue diseñado con alta responsabilidad, con peticiones que son atendibles, que se centran en el mejoramiento del entorno laboral cuyo impacto directo es el fortalecimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social y en una eficiente atención al derechohabiente.

Los trabajadores del Seguro Social demostramos todos los días nuestra enorme valía. A pesar de las carencias en materia de personal, insumos, equipamiento médico e infraestructura, damos lo mejor para atender con prontitud los requerimientos de salud de los pacientes.

Entendemos muy bien la misión que se nos confiere: velar la salud de millones de mexicanos.

Esta actitud responsable, patriótica, debe ser reconocida por las autoridades del Seguro Social.

Un trabajo eficiente, comprometido, leal, tiene que desembocar en mejoras laborales.

No pediremos de más, simplemente lo justo, será aquello que ganamos ya con nuestro desempeño.

Sabemos de la complejidad económica que vive el país. Sin embargo, confiamos plenamente en la conciencia de quienes administran el IMSS de que su capital más importante son sus trabajadores; no merecen se les regateé la aspiración legítima y ganada de mejorar su presente a través de su trabajo.

A la base trabajadora le digo:

Estén tranquilos que iremos a revisar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo con la mayor de las responsabilidades.

En la negociación no estará en juego ninguna de las conquistas laborales plasmadas en nuestro Pacto de Trabajo con el IMSS.

Nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones no se toca ni se discute.

Agradezco su confianza manifestada a todo mi Comité Ejecutivo Nacional y en su servidor para comandar esta revisión contractual.

No olviden que nosotros damos la cara, pero todos somos corresponsables en esta misión de velar los intereses de quienes conformamos este gran Sindicato.

En nuestro próximo número de Seguridad Social estaremos dando cuenta de los logros alcanzados

Última actualización el Viernes, 30 de Agosto de 2013 13:33
 
SNTSS. DEFENSOR DE LA FORMALIDAD Y ESTABILIDAD DEL EMPLEO PDF Imprimir E-mail
Viernes, 30 de Agosto de 2013 09:17

 


S.N.T.S.S., DEFENSOR DE LA FORMALIDAD Y ESTABILIDAD DEL EMPLEO

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) es un promotor activo del empleo formal en México.

Un ejemplo de ello es que año con año la plantilla laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social no decrece, crece.

Un empleo formal brinda estabilidad, mejores salarios y  otorga acceso a la Seguridad Social, un ingrediente que más de 28.2 millones de mexicanos no tienen.

Los mexicanos merecen, desde hace muchos años, un entorno laboral más equitativo y justo.

El trabajo informal refleja que las políticas públicas en materia laboral ya no funcionan en el contexto actual.

Si tantos millones trabajan en el mercado informal es porque no se ha sido capaz de generar suficientes empleos formales de calidad. La demanda rebasó por mucho a la oferta de puestos de trabajo con los beneficios establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Es indispensable que ahora que se emprende una cruzada a favor de la formalización del empleo se considere la aportación activa de los trabajadores organizados, es decir, que se respete y promueva el derecho a la libre asociación y a la contratación colectiva cuyo principal eje rector es la generación y la salvaguarda de puestos de trabajo formales.

No olvidemos que los 16 millones de empleados adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social no son obra exclusiva de la iniciativa privada, ni de las autoridades. En ese logro las organizaciones sindicales jugamos un papel preponderante al establecer relaciones laborales de altura con los empleadores y velar porque se respeten los acuerdos y derechos plasmados en nuestros Contratos Colectivos de Trabajo y en las leyes laborales y de seguridad social.

La actividad informal no es un delito, es una salida para todos aquellos que anhelan un empleo con prestaciones y seguridad social y no lo encuentran.

Sin embargo, en honor a la verdad, la informalidad trae consigo implicaciones negativas para el bienestar del trabajador, su familia y desarrollo del propio país.

El trabajo informal implica, en el mayor de los casos, bajos salarios, carencia de prestaciones laborales, de seguridad social, inestabilidad en el ingreso y no cuentan con protección legal.

Además, no brinda acceso a créditos ni a una capacitación continua bloqueando el crecimiento del individuo.

Adicionalmente, la informalidad profundiza la desigualdad social.

El crecimiento económico que ha experimentado nuestro país durante los últimos años, aunado al incremento demográfico de las últimas décadas, han propiciado que, de la población ocupada total del país (47.8 millones de personas), el 59 por ciento pertenezca alguna modalidad de trabajo informal, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De esta manera, la informalidad no es una condición deseable ni para el país ni para la mayoría de las personas que trabajan en el sector por lo que es necesario plantearse medidas que incidan en su gradual eliminación.

El Programa para la Formalización del Empleo 2013, suscrito el pasado 22 de julio por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es un mecanismo interesante para atacar este problema estructural.

Su éxito depende de la implementación de otras políticas públicas innovadoras e integrales, especialmente dirigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social reitera el respaldo a cualquier iniciativa que construya bases sólidas de bienestar laboral para los mexicanos

Última actualización el Viernes, 30 de Agosto de 2013 13:34
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 9 de 19